Adam Scott mostrando un excelente trabajo en su hombro derecho: abajo, afuera y hacia adelante.
La mayoría de los golfers tiene la idea de que en ésta parte del swing, sólo se trata de descargar nuestras manos hacia la izquierda. Si bien esto es medianamente correcto y lo trataré en detalle a lo largo de éste artículo, el buen follow trough tiene otro elemento de vital importancia que no suele ser tenido en cuenta: la conexión entre los brazos y nuestro pecho. Esta unión nos dará la alineación adecuada para descargar libremente nuestras manos.
Aquí podemos ver como el "nervioso" Ernie Els realiza una impecable posición de impacto menteniendo la conexión entre sus brazos y pecho.
Una buena forma de trabajar con ésto, es un tip que me enseñó mi amigo Fede Klages cuando perdía la coordinación en éste punto. Se trata de colocarnos un elástico para mantener unidos los brazos con el pecho y golpear algunas pelotas con medio swing.
Con respecto a nuestras manos, yo no coincido con aquellos que piensan que las manos se descargan hacia la izquierda. La razón es que si exageramos apenas éste movimiento, podríamos correr con el riesgo de despegar nuestro brazo derecho y colapsar al izquierdo haciéndonos pegar tiros que comienzan a la izquierda y continúan doblando hacia esa dirección. En un grip fuerte, debido a la descarga pasiva de nuestras manos, podríamos no notar demasiado ésto pero LA DESCARGA CORRECTA NO ES HACIA ADENTRO; SINO HACIA ABAJO. El arqueamiento de nuestras muñecas nos dará golpes sólidos con una trayectoria uniforme. Una vez descargadas las manos de ésta manera, ellas acompañarán al resto del cuerpo en una trayectoria hacia adentro.
Este movimiento del swing es común en todo buen swing: la descarga de nuestras manos hacia abajo.
Jay Golbing nos ayuda a visualizar el follow trough para evitar volvernos demasiado técnicos en la cancha.
Con respecto al finish o la parte final de nuestro swing, muchos piensan que ésta es una pose para la foto, sin embargo el finish en realidad nos reflejará que ocurrió en nuestro swing. Aquí les dejo algunas generalidades.
Si golpea hacia la izquierda, posiblemente termine el finish sobre la punta de sus pies.
Si la envía a la derecha, será factible que su finish descanse en sus talones.
Si pega filazos o topazos, entonces su swing descansará en su pie derecho.
Si en su finish usted se encuentra con el palo descansando en forma vertical, usted activa sus manos en el impacto.
Si el palo descansa en forma horizontal, puede ser debido a manos pasivas que son guiadas por el cuerpo.
En un swing realizado correctamente, el finish tendrá las siguientes características:
- Peso apoyado sobre la pierna izquierda.
- Caderas y torso apuntando al objetivo.
- Visto de perfil, podría formarse una línea desde nuestro hombro hasta nuestro pie izquierdo.
Noten como Adam Scott no solo temina con su cuerpo enfrentando al objetivo (de hecho su cuerpo apunta un poquito a su izquierda, debido a su enorme elongación), sino que conserva el ángulo de su columna durante todo el swing hasta el finish.
Aquí Ernie Els muestra un finish con el peso en su pierna izquierda, desde la cual se podría establecer una línea hasta su hombro derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario