sábado

LA TRANSICION ( o primer movimiento del downswing)

"Algunos dicen que comience con un tirón hacia abajo del brazo izquierdo. Otros, que gire las caderas de vuelta hacia la izquierda. Y otros que apoye el talón izquierdo en el piso. En realidad, todas esas cosas deberían suceder en forma simultánea. Dado que usted no puede pensar en más de una cosa a la vez mientras hace el swing, elija el recordatorio que más le ayude a comenzar desde arriba sin descargar prematuramente las muñecas" Sam Snead.
Gran verdad de parte de éste astro del golf. El movimiento de transición es el momento que se ubica entre el tope del backswing y el comienzo del downswing, haciendo trabajar al cuerpo en dos direcciones.
Aquí les dejo mis apreciaciones sobre el tema: es vital para generar la buena secuencia de movimientos, un backswing que posea un giro completo y por sobre todas las cosas, una correcta transferencia de peso. Una vez hecho ésto, es aconsejable comenzar la secuencia con un golpecito LATERAL de nuestras caderas hacia el objetivo, ya que de ésta forma no sólo retendremos el quiebre, sino que también alentaremos al palo a volver en una posición más chata. Este movimiento es aplicable a todos los palos de la bolsa, ya que sólo deberemos ajustar la inclinación en la postura (Ver Sección Fundamentos Básicos, Postura).

Jim McLean nos muestra el movimiento lateral de la cadera.

Si logran hacer bien éste movimiento, notarán una mayor inclinación a su derecha en la parte superior. Desde ésta posición correcta, el movimiento LATERAL de nuestras caderas, se convierte en ROTATIVO formando así la correcta secuencia de movimientos.
Para finalizar la explicación les aconsejo repetir ésta parte del swing en cámara lenta, sin pelota y con un espejo frente a ustedes; ya que en la transición debe PRIMAR LA SOLTURA.
También para reforzar la sensación lateral, pueden clavar un palo en el piso por fuera de su pie izquierdo. Completen el backswing y muevan la cadera en forma lateral tratando de tocar con ella el palo clavado por ustedes. Hecho ésto, roten y continúen el swing hasta el finish.

Ben Hogan nos enseña la importancia de la transición

El tip que voy a compartir con ustedes viene de parte de todos los jugadores que cruzan la paralela ( John Daly, Phil Mickelson, Bubba Watson, entre otros). Si éste es su caso pruebe tratar de comenzar el downswing con sus brazos. La razón se debe a que éste tipo de swing tiene mayor recorrido hacia atrás que el convencional, por lo tanto, si no comenzamos con la parte superior correremos el riesgo de no alcanzar a la parte inferior, logrando tiros descoordinados.
Como siempre les digo éstas son generalidades que espero los ayuden, pero no olviden que no todos los swings son iguales y ante la duda consultar con su maestro de confianza; sino escríbanme para concertar algunas lecciones y así realizar un swing a su medida.
"La transición es el empalme que nos lleva al cielo o al infierno"
Dicho popular

1 comentario:

golf Madrid dijo...

Siempre es bueno tenerlo en cuenta para poder conseguir los mejores golpes posibles, muy bueno el post